Si tienes tu propio taller y has llegado hasta aquí buscando respuestas a esta pregunta, desde Taller GP queremos resolver todas tus dudas.

En este artículo te explicaremos todas las opciones para contratar a personal, las posibles ventajas y cómo hacerlo de forma correcta siendo autónomo. Sigue leyendo y toma nota.

¿Puedo contratar a otros mecánicos para mi taller?

Cuando eres autónomo y tienes un taller por cuenta ajena, hay una serie de tareas que durante el día a día se acumulan y para solucionarlo necesitarás contratar a alguien para cubrirlas.

Como cualquier otra empresa, un autónomo puede contratar a un trabajador mediante un contrato laboral. Un autónomo puede tener trabajadores asalariados, siempre y cuando, se inscriba como empresario en la Seguridad Social y solicite un código cuenta de cotización.

Además, no solo puede contratar a asalariados, sino que puede tener una relación laboral con otro autónomo. No obstante, hay que tener claro que el autónomo contratado no está vinculado laboralmente a la empresa, por tanto, no se le puede exigir cumplir un horario de trabajo.

En este sentido, en este tipo de contratación, cada autónomo pagará su cuota a la Seguridad Social y emitirá mensualmente una factura por la prestación de sus servicios, tal y como se halla cordado en el contrato.

Contratar a otro autónomo para mi taller

La contratación de trabajadores autónomos por parte de un taller es una práctica que a veces suscita muchas dudas y lo cierto es, que siempre que se cumpla con la normativa, contratar a un profesional autónomo para un taller es totalmente legal.

Durante un tiempo, esto era ilegal, pero conscientes de las limitaciones que esto suponía a la hora de hacer frente a diferentes picos de carga de trabajo, esto cambió. No obstante, hay que cumplir con una serie de condiciones.

En primer lugar, debe existir un contrato mercantil según el decreto que regula la actividad en los talleres de reparación de vehículos.

No obstante, el taller puede contratar los servicios de un autónomo y este utilizar las instalaciones y el equipamiento del taller para prestar su servicio, y que no exista una relación de empleador-empleados. No puede existir una relación de dependencia.

Aunque de lo que sí que debemos asegurarnos, es de que el trabajador autónomo que se contrata sí que esté cubierto en cuento a la Prevención de Riesgos Laborales. Al igual que ocurre con el resto de empleados que no son autónomos y que trabajaban para el propietario del taller.

Una vez que hemos conocido la legalidad de este tipo de actos, es aconsejable hablar sobre la ilegalidad y los falsos autónomos.

Estos son aquellos trabajadores que pese a estar registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ejercen en realidad como empleados por cuenta ajena. De esta manera, el trabajador sigue las directrices de la empresa en cuanto a horarios, retribución y medios, mientras que el coste del trabajo lo asume el empresario. Por tanto, existe así una relación de dependencia y no se cumplen con los requisitos anteriormente mencionados.

El proceso de selección de personal en un taller mecánico

Reclutamiento

En primer lugar, lo que debemos hacer para reclutar a posibles trabajadores para un taller mecánico, es recurrir a métodos como la publicación de los anuncios en diferentes bolsas de trabajo online o incluso recurriendo a métodos más tradicionales.

En estos anuncios se proporcionarán los requisitos del trabajador para formar parte de la empresa, junto con el perfil buscado para el puesto vacante.

Selección

Una vez finalizado el reclutamiento, pasamos a valorar y elegir aquellas candidaturas que encajan con los que buscamos y que puedan ser interesaste. Algunos aspectos básicos que pueden ayudarnos a decidir qué candidaturas evaluar, es tener en cuenta la experiencia laboral, la especialización o la formación.

Evaluación de los candidatos

Cuando ya tenemos a los candidatos seleccionados, es hora de realizar una entrevista personal junto con alguna pequeña demostración de sus habilidades.

Es fundamental que la próxima incorporación a nuestro taller sepa tratar con los clientes, ya que tendrá que lidiar con ellos de forma diaria.

Verificar referencias

Siempre es recomendable verificar las referencias que el propio candidato nos ha proporcionado. Cómo nos hablen sobre él o de su recuerdo nos dará una idea de su profesionalidad y personalidad.

Contratación

Toda la información recabada en cada uno de los pasos anteriores nos ayudará a tomar una decisión sobre los candidatos. Es recomendable que lo hagamos sin tener dudas y que evaluemos los pros y contras de cada candidato.

Pasos para contratar a un trabajador por cuenta ajena como autónomo

Por lo general, para contratar a un trabajador siendo autónomo, los pasos a seguir para ello son los siguientes:

  • Paso 1. En primer lugar, deberás inscribirte en la Seguridad Social como empresario. Se puede ejecutar de forma telemática.
  • Paso 2. Si no lo tiene, hay que solicitar la asignación de un Número de la Seguridad Social para el futuro trabajador de nuestro taller.
  • Paso 3. Al trabajador que se contrate se le deberá dar de alta en la Seguridad Social.
  • Paso 4. Por último, la contratación tiene que estar registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cabe destacar que para ello se cuentan con un plazo máximo de 10 días y se debe presentar una copia del contrato.

Sea cual sea el tipo de trabajador que llega a tu taller, su productividad y su día a día puede verse mejorada con la digitalización de la mano de un software.

¡Escríbenos y resolvemos todas tus dudas!

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.