Todo apunta a que el próximo 1 de julio de 2025 entrará en vigor la nueva normativa Euro 7, que llega para sustituir la antigua normativa Euro 6 que se encuentra vigente desde 2015. Esta se creó con el objetivo de limitar y regular las emisiones contaminantes que un coche nuevo puede llegar a generar.

La nueva normativa será más estricta con las limitaciones para facilitar la transición ecológica que la Unión Europea busca llevar a cabo. 

Hoy desde Taller GP, como sabemos que este cambio suscita muchas dudas, hemos creado este artículo para resolverlas y dar respuesta a todas esas preguntas. Sigue leyendo y descubre cómo afectará esta normativa al mundo del motor.

¿Qué es la nueva normativa Euro 7?

La nueva norma Euro 7 es una iniciativa desarrollada dentro del Pacto Verde Europeo, que fue presentado en 2019 por la propia comisión europea. Esta tiene como principal objetivo revocar a la norma Euro 6 y poner muchos más límites a la hora de medir las emisiones contaminantes por parte de los vehículos de combustión. 

Esta normativa afectará a todos los motores de combustión, pero pone un especial énfasis en los vehículos diésel para así incentivar a las fábricas a elaborar sistemas de propulsión menos contaminantes. 

Este tipo de legislaciones ha forzado la llegada al día a día de talleres y fábricas de elementos como catalizadores, filtros de partículas o catalizadores SCR. Las propias empresas son las principales interesadas en reducir este número de emisiones y para ello la inversión en innovación es clave. 

Además, cada vez son más las marcas que optan por los coches eléctricos parciales o totales en todas sus gamas, lo que nos hace ver que los modelos de movilidad comienzan a cambiar. 

¿Cómo afectará la nueva norma Euro 7?

Una de las grandes dudas que surgen en el mundo del motor, es saber cómo esta nueva normativa afectará a la industria y al sector. 

En un principio, esta legislación afectará en su mayoría a la venta de vehículos nuevos que tendrán que limitar sus emisiones. Existirán modificaciones tanto a los límites de las emisiones como a la forma de comprobarlos, a las categorías de los vehículos e incluso al tiempo para cumplir estos límites. 

A continuación recogemos los puntos más importantes de esta legislación.

Unos límites más estrictos 

Los límites sobre las emisiones de los óxidos de nitrógenos se van a endurecer para los vehículos comerciales y de transporte. 

Encontraremos que los límites para los vehículos de turismo y furgonetas se homogeneizarán de forma independiente al tipo de combustible y tecnología. Todos se adaptarán a las nuevas cifras sin importar si es un híbrido, de gasolina o diésel tradicional. 

Esto hace que la normativa se simplifique y se establezcan los límites en función de cantidad de energía generada por el motor, medida en kWh. 

Condiciones más duras

Las condiciones límites de las pruebas se endurecerán. Un ejemplo claro de ello es el realizar las pruebas de emisiones hasta a 45º de temperaturas o un límite máximo total de emisiones para una prueba de “corto recorrido”.

Medida de las partículas de frenos y neumáticos

La norma establece límites a las emisiones que las pastillas y los neumáticos generan, son su desgaste, como las partículas nocivas de tipo PM10 y PM2,5. 

Los frenos de los turismos y las furgonetas, por su parte, no podrán generar más de 7 mg/km de partículas de tipo PM10. 

También se establece un límite para la pérdida de masa para los neumáticos.

Un límite para la degradación de baterías 

Con el paso del tiempo y su uso, las baterías sufren una paulatina reducción de la cantidad de energía que pueden almacenar, que es lo que comúnmente conocemos como degradación

La mayoría de fabricantes, garantizan que la batería retendrá al menos el 70% de su capacidad tras los 160.000 km o en 8 años. No obstante, con la nueva norma Euro 7, este plus garantizado por parte de los fabricantes pasará a ser obligatorio, estableciendo, por tanto, dos umbrales para turismos y furgonetas:

  • En el caso de los turismos, la degradación tendrá que ser inferior al 20% en los primeros 5 años o 100.000 km y un 30% para los primeros 8 años o 160.000 km. 
  • Las furgonetas, por su parte, tendrán un límite inferior al 25% en los primeros 5 años o 100.000 km y un 50% para los primeros 8 años o 160.000 km. 

Nuevos requisitos para la conformidad

Una cosa que tenemos que tener clara y presente es que las condiciones de la homologación de los vehículos cuando son nuevos tienen que cumplir con todos los requisitos y condiciones, pero a lo largo de toda su vida útil también. 

El nuevo reglamento, por su parte, ampliará la cifra de estos requisitos de homologación hasta los 200.000 km o los 10 años de antigüedad. Esto supondrá el duplicar la cantidad de kilómetros de la actual norma Euro 6. 

Aunque esta medida en su mayoría afecta a las empresas de fabricación de vehículos, los talleres mecánicos también tendrán que ponerse al día y tener presente todos los cambios que esto supone. 

Esta normativa ha generado controversia por todo el esfuerzo económico supondrá, pero lo que está claro es que un mundo más sostenible es posible y gracias a iniciativas como estas cada día estamos más cerca de conseguirlo.
¿Qué os parece esta noticia? Todavía tenéis dudas, escribidnos y podremos ayudaros.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.