Mecánico de un taller informando a un cliente sobre sus derechos como consumidor

Los países de la Unión Europea producen alrededor de 35 millones de residuos y 261 toneladas de CO₂ al año procedentes de electrodomésticos, coches y otros aparatos que podrían haber tenido una vida más larga.

Por ello, uno de los caballos de batalla de la Unión Europea en su agenda para luchar contra el cambio climático es la economía circular.

Con un ojo puesto en los recursos necesarios para fabricar, desde ropa hasta coches o alimentos, y otro ojo puesto en los hábitos de consumo, reducir el impacto ambiental asociado a los procesos de fabricación y a los residuos es uno de los principales retos.

En el pasado mes de marzo, la Comisión Europea adoptó una nueva propuesta de reglas comunes que fomentan la reparación de los productos, lo cual traerá consigo un ahorro para los consumidores y ayudará a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos. La propuesta normativa ya ha sido aprobada y además, esta tendrá que ser respaldada también por el Parlamento y por el Consejo.

Ahora bien, pero, ¿qué implica para los talleres esta nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos? Desde TallerGP te contamos como afecta esto a los talleres mecánicos.

Desde Conepa y desde diversas asociaciones de talleres, aseguran que están estudiando los contenidos de dicha propuesta, de carácter multisectorial, y viendo cómo esto puede repercutir en los talleres de automóviles.

En este aspecto, las asociaciones tienen en cuenta que tanto la entidad como Cetraa participaron en junio de 2022 en la consulta europea sobre consumo sostenible de bienes y cómo promover la reparación, transformación y reutilización de los mismos.

Además, desde Conepa esperan que sus aportaciones ante la Unión Europea contribuyan a dignificar la reparación en un contexto favorable de la economía circular.

Reparación frente a sustitución

En el comunicado que publicó la Comisión Europea referente a esto, afirmaron que en “las últimas décadas se ha dado prioridad a la sustitución frente a la reparación cuando los productos empiezan a fallar y no han ofrecido incentivos suficientes a los consumidores para que reparen sus bienes tras expirar la garantía jurídica”.

Dicha proposición tendrá como objetivo que reparar los productos en lugar de cambiarlos sea más sencillo y rentable para los consumidores.

La propuesta presentada asegurará que se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores cuenten con alternativas más sencillas y económicas para arreglar productos técnicamente reparables (por ejemplo, aspiradoras o, pronto, tablets y smartphones, puesto que como se ha adelantado no es una norma exclusiva para la automoción) cuando la garantía jurídica haya expirado o cuando el producto ya no sirva debido a su desgaste. 

Ahora bien, según Conepa como consecuencia de esta nueva normativa, surgirán medidas novedosas para promover y facilitar la reparación y la reutilización de productos.

Nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y la reutilización

Las nuevas medidas para facilitar y promover la reparación y la reutilización, según recoge la asociación Conepa, son las siguientes:

La propuesta introduce un nuevo “derecho a la reparación” para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica. Dentro de dicha garantía jurídica, los vendedores estarán en la obligación de ofrecer la reparación, exceptuando cuando el arreglo sea más caro que la sustitución.

No obstante, fuera de la garantía jurídica, los consumidores disfrutarán de un nuevo conjunto de derechos y herramientas para realizar del arreglo una alternativa sencilla y accesible:

  • El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de los productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la Unión Europea. Esto asegurará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien acudir cuando se decidan por arreglar sus productos, y además, estimulará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
  • La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a arreglar ellos mismos.
  • Una plataforma o aplicación de reparación en línea para que los consumidores estén contacto continuo con los talleres de reparación y los vendedores de los productos que se vayan a renovar. Dicha app permitirá hacer búsquedas por ubicación y estándares de calidad, lo que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y a aumentar la visibilidad de los talleres de reparación.
  • Un formulario europeo de información sobre reparación y arreglos que los consumidores podrán pedir en cualquier taller de reparación, que además, proporcionará transparencia sobre las condiciones y el precio del arreglo, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación.
  • Se ideará un estándar de calidad europea de los servicios de reparación con el objetivo de ayudar a los consumidores a buscar los talleres de arreglo que se comprometen a ofrecer una mayor calidad. Dicho estándar de “reparación fácil” estará abierto a todos los talleres de arreglos de toda la Unión Europea que quieran comprometerse a ofrecer unos estándares mínimos de calidad, por ejemplo, basados en la duración o la disponibilidad de los productos.

La propuesta se incluye dentro de la Nueva Agenda al Consumidor y del Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea.

Es fundamental no olvidarse que, según el Eurobarómetro de octubre de 2022, el 77% de los europeos se siente personalmente responsable de actuar contra los efectos del cambio climático. Con esta propuesta se pretende apoyar esa voluntad de actuación, en el objetivo final de que Europa sea un continente climáticamente neutro para el año 2050.

Desde TallerGP esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer la nueva normativa europea que afecta a los talleres automovilísticos y que nuevas medidas van a surgir a raíz de la aplicación de esta norma.

Si te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites, ya sea referente a este tema o a cualquier otro relacionado.

No esperes más y llámanos.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.