¿Cómo le va a los talleres mecánicos tras el período pandémico y la recuperación de la normalidad? Si se mide en términos de facturación, casi el 20% de las empresas de reparación de vehículos no ha recuperado las ventas antes del covid, según indicó Fernando López, Director General de Gipa España, en su ponencia presentada en el IX Congreso de Andel en Oporto.

En todos los canales asistimos además a una pérdida en el número de negocios, aunque no a un ritmo alarmante, lo que el experto de Gipa interpreta como una “racionalización del mercado”. Los datos son: si en 2019 había en España 25.398 talleres mecánicos multimarca, en 2022 quedaron 24.023, un 5,4% menos.

Por ello, hoy en día, los talleres se encuentran a mitad de camino en el proceso de recuperación del negocio perdido por la pandemia. En total, en 2021 cerraron con una facturación de 12.726 millones, con un aumento del 14,7%, pero deben alcanzar aún la cota de los 14.000 millones para volver al escenario justo anterior a la covid-19, según el informe “Cartografiando la posventa” de Solera.

Con la mejora del escenario económico y sanitario se producirá más volumen de trabajo en los talleres, de manera que las reparaciones, tras caer en 2020 un 18%, crecieron un 11,4% en 2021. No obstante, esta cifra es un 8,7% inferior a la de 2019, constatando así que el sector de momento solo ha podido recuperar la mitad de lo perdido.

Cuando llegue la recuperación total, será diferente para los talleres respecto a la salida de la crisis anterior, debido especialmente al envejecimiento del parque, más pronunciado. Si en 2015 los coches de más de 10 años representaban el 53% del total en circulación, ahora son el 62%. A pesar de ser una gran mayoría y disparar la antigüedad por encima de los 13 años, apenas representan el 25% de las reparaciones.

Los talleres necesitan aumentar su facturación

Durante 2022, los talleres han estado en vías de recuperación tras la crisis de la pandemia. ¿De qué forma se pueden ayudar a estos negocios a recuperarse y a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado?

Según manifiesta el diario CincoDías, durante la pandemia, la clientela de los talleres disminuyó cerca de un 60%. Para el sector del Aftermarket resultará determinante encontrar estrategias que puedan ayudar a los talleres a recuperar la marcha económica.

3 claves para ayudar a los talleres a recuperar su facturación prepandemia

Los talleres son un engranaje imprescindible en la maquinaria del sector automovilístico. A todos los actores implicados en este sector, les interesa el buen funcionamiento de estos establecimientos.

1.   Identifica y aborda las causas de baja fidelidad de los clientes

Mejorar la fidelidad de los clientes es una de las claves del éxito en cualquier negocio, pero especialmente en los servicios. Para tener éxito en tu taller tienes que destacarse frente a la competencia. Y es fundamental, cuando se tiene un cliente, mantenerlo.

Humanizar la atención

Para ello, impartir formación al personal sobre un servicio más personalizado, suele ayudar a mejorar la relación profesional-cliente. Humanizar la atención es clave para acercarte a tu público más cercano y llevar a cabo tu objetivo principal: la compra y por ende el aumento de la facturación en tu taller.

Es imprescindible reconocer cuáles son las causas de baja fidelidad de los clientes en tu taller, por eso, usar formularios para que este pueda valorar la calidad del servicio en tu establecimiento es muy importante para determinar los puntos bajos del taller. Este cuestionario puedes enviarlo de manera automática después de cada arreglo o mejora que experimente el vehículo de tu cliente. 

Programas de fidelización

Puedes recurrir a programas de fidelización en tu taller como:

  • Programa de puntos: para así promover el consumo de tus servicios o productos.
  • Nombrar a clientes vips en redes sociales.
  • Hacer regalos especiales a los clientes más fieles.

Transformar a tus clientes en clientes recurrentes es un trabajo más sencillo que adquirirlos nuevos. Estos programas han demostrado ser extremadamente eficaces para aumentar la facturación de los talleres, a pesar de ser una solución bastante clásica.

Para conseguir todo esto te puedes ayudar de un software de gestión de talleres. Y en TallerGP te ofrecemos el mejor de todos, puesto que con nuestro programa podrás estar en continuo contacto con el cliente a través del teléfono móvil y recopilar toda la información de todos los clientes para así tenerla toda junta.

2.   Céntrate en la estrategia de precios

En un intento de atraer más clientes y ajustándote a la actual situación de precariedad tras la pandemia, apostar por alternativas de piezas de recambios para vehículos te acercará bastante al bolsillo de tus clientes.

Marcas baratas

Desde hace varios años, el parque automovilístico español ha aumentado su edad media, teniendo esto en cuenta puedes anticiparte a la decisión de los conductores por incluir en tu catálogo piezas de marcas más económicas.

Según un nuevo estudio de NielsenQ, el 76% de los españoles ha cambiado sus costumbres de compra como consecuencia de la crisis económica.

Así pues, la mitad de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de compra en respuesta a la pandemia de la covid-19. Las marcas de distribuidor están demostrando cada vez más ser una alternativa viable para muchos españoles.

La conclusión más importante es la prevalencia de las marcas de distribuidor, incluso en un país como España, que ha tenido más éxito con las marcas blancas que muchos otros países europeos.

El 58% de los compradores españoles optan por productos de marca blanca, ya que les resulta tan buenos como los de otras marcas y empresas líderes y, además, les facilita su elección, la alternativa más barata.

Por otra parte, un 55% de los consumidores en España se deciden por productos en promoción, independientemente de la marca.

De hecho, estos datos sugieren una ventaja añadida cuando se trata de marcas blancas, ya que ayudan a tu empresa a ahorrar dinero a largo plazo.

Aunque lo más importante es, sin duda alguna, garantizar la calidad de las reparaciones y acreditarlas con la correspondiente certificación o seguro, la mejor garantía de un buen trabajo.

3.   Saltar al mercado online

Hace 10 años la venta online representaba un 0,7% de las compras, ahora representa el 7,4% de las ventas totales. No tener en cuenta esta oportunidad de negocio para facturar más en los próximos años es un grave error.

Y con la venta online no nos referimos solamente a la venta por ecommerce, sino que el comercio electrónico también crecerá a través de las redes sociales. Se estima que las ventas por redes sociales crezcan cada año un 31,4% hasta 2027, lo que se traduce en una suma de 500.000 millones de euros.

Las redes sociales son un gran recurso para los autónomos, estas herramientas pueden ayudar a aumentar la facturación de tu taller debido a que incrementan la visibilidad del negocio en otros canales de promoción y atraen a nuevos clientes. Pero, sin lugar a dudas, la principal ventaja es su coste cero.

En definitiva, el mercado se encuentra en un estado de cambio en el que el modelo de negocio del taller tradicional está luchando por evolucionar y adaptarse a la competencia de los agregadores y al comercio electrónico.

Para conseguir las alternativas de piezas, como hemos mencionado anteriormente, ajustar el presupuesto de los arreglos para poder aumentar tu facturación y fijar un buen calendario de reparaciones para poder llevar a cabo las máximas posibles, lo más aconsejable es que lleves a cabo todo esto con ayuda de un software de gestión de talleres. Y en TallerGP te ofrecemos el mejor para conseguir un aumento en la facturación de tu negocio, además de dar un trato personalizado a los clientes.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Desde TallerGP estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.