El mundo del motor evoluciona y cambia día tras día, por lo que nos preguntamos cómo será el futuro de este sector. 

En especial, hoy desde Taller GP hablaremos de los talleres de carrocería, comúnmente conocidos como talleres de chapa y pintura y de qué les depara el futuro, cuáles serán sus retos y cómo enfrentarlos.

Cómo mantenerse competitivo con un taller de carrocería

Lo primero que hay que tener presente es que tanto el consumidor como sus necesidades han evolucionado, ya no se trata de vender más a cualquier precio, sino el mantener una relación con los clientes. 

Para ello, es importante cubrir sus necesidades, adaptándonos a su demanda y cumpliendo con sus expectativas. Una clave es cumplir los plazos establecidos, marcando así metas realistas para clientes y trabajadores. 

Otro punto importante es la confianza que nuestros clientes tengan sobre nosotros y nuestro trabajo. Algo que nos ganaremos siendo honestos y con grandes resultados. Todo ello, finalmente, no tendría sentido con un trato cercano con el que creemos una atmósfera en la que el cliente se sienta cómodo para depositar toda esa confianza.  

Otro pilar fundamental, para seguir manteniendo nuestra competitividad en el mercado, es la formación de los empleados y propietarios del taller. Como ya hemos mencionado, este sector evoluciona y como consecuencia nuestro equipo de trabajo siempre deberá de estar al día. 

Además, no solo se necesita formación a nivel técnico, también para la gestión del propio taller

Siempre se pueden aprender nuevas técnicas y estrategias para aumentar la productividad y la rentabilidad de un taller. 

Te interesa: Cómo hacer que la gente venga a mi taller

Por último, y aunque parece de lo más obvio, debemos tener siempre presente cuál es el umbral de la rentabilidad de nuestro taller. Este nos indicará por encima de qué punto nuestro servicio será rentable en función de los costes de ese trabajo. 

Hay que tener en cuenta aspectos como el coste de la mano de obra, el coste de las instalaciones y el de las propias herramientas. Son muchos los que intentan competir con el precio de los servicios, pero esto puede llevarnos a no ser conscientes de que estamos trabajando por debajo del coste. Lo que se traduce en un taller poco rentable.

Los desafíos para los talleres de carrocería 

En un futuro marcado por la incertidumbre, hay 3 principales retos que marcarán el destino de los talleres de carrocería y el cómo ellos harán frente a la situación. 

A continuación, te los contamos:

Una situación económica llena de incertidumbre

Este reto ya es una realidad y marca el presente del sector. Venimos de una reciente crisis sanitaria que ha provocado una situación económica en recesión y aunque los talleres han visto como la demanda aumentaba, esto puede cambiar en cualquier momento. 

Principalmente, debemos tener presente las condiciones inflacionistas que vivimos, lo que nos repercute de forma directa en nuestro servicio.  

Si nuestros propios proveedores suben los precios, eso repercutirá sobre nuestro propio servicio. Si este aumenta su precio, probablemente muchos clientes se planteen elegir otro taller con el que competimos en precio, o directamente no hacer frente a ese gasto. 

Por ello, para combatir esta situación, es importante ofrecer servicios de calidad por los cuales nuestros clientes estén dispuestos a pagar.

Tecnología y digitalización para nuestro taller

Como ya hemos ido observando a lo largo de este tiempo, los coches eléctricos ganan cada día terreno dentro del sector. Esto nos plantea el cómo los talleres mecánicos deben apostar por la cualificación de su equipo técnico para enfrentarse a sus reparaciones.

Ya no solo hablamos de saber conectar y desconectar vehículos, sino que esta tecnología irá avanzando y los propios talleres deberán ser rápidos y flexibles para adaptarse a ella. 

Además, dentro del propio sector ya hemos visto un gran avance al cual muchos talleres se han sumado: la impresora 3D. Gracias a ella la reconstrucción de paragolpes y de faros es mucho más fácil e incluso se pueden acceder a piezas ya descatalogadas. 

Por otro lado, y muy ligado a la tecnología, nos encontramos con la digitalización de un taller. El automatizar las tareas de gestión del día a día nos ayuda a tenerlo todo bajo control y a ser mucho más productivos y, por tanto, rentables. 

Y ya no solo hablamos de contar con un software de gestión, algo que es raro que ya no exista en un taller, sino de saber usarlo y cómo sacarle el máximo partido. 

La presencia online de tu taller 

La presencia online se ha hecho indispensable para todo tipo de negocios y los talleres de carrocería no iban a ser diferentes. 

Cuando hablamos de la presencia online o el marketing digital, queremos poner nuestra mirada mucho más allá de contar con una web actualizada y un perfil en Google donde recoger las reseñas de nuestros clientes. Debemos estar siempre presentes y disponibles para los clientes. 

Invertir en esta carta de presentación y en nuestra imagen es todo un acierto. Es una de las grandes formas de crear una ventaja competitiva frente a nuestros competidores en un sector en el que la presencia online está totalmente infravalorada. 

Como vemos, al sector de la carrocería le queda mucho por recorrer, pero lo que sí tenemos claro desde nuestro taller es que existe un gran futuro para ellos. No es un camino fácil, pero nadie dijo que este sector lo fuera. 

Si te ha interesado este artículo puedes seguir navegando por nuestro blog y leer el resto de publicaciones y ponte al día de las últimas noticias del sector. 

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.