camión averiado en la carretera

Un Real Decreto aprobado en 2021 prohibía la reparación de todo tipo de vehículos pesados en carretera y obligaba a trasladarlos al taller. En marzo de 2022, se anunció una rectificación a esta prohibición por parte de Tráfico y ahora ya, la DGT ha emitido una Instrucción por la que vuelve a ser legal reparar camiones en carretera sin necesidad de llevarlos al taller.

En 2021 el Gobierno publicó el Real Decreto 159/2021 para regular las prestaciones de auxilio en carretera en las vías públicas y que obligaba a trasladar todos los vehículos, sin excepción, que quedarán averiados o accidentados hasta un taller, puesto que se prohibía intervenir en la vía pública.

Esta prohibición afectaba también a los camiones a los que les suponía un problema no poder ser atendidos en carretera, por el coste del traslado hasta un taller y por el tiempo de paralización.

Reclamaciones del transporte a la Dirección General de Tráfico

Las reclamaciones y las quejas del Comité Nacional de Transporte por Carretera y las de los concesionarios, que vieron cómo sus vehículos taller quedaban sin actividad de la noche a la mañana, han dado sus frutos. Ya es posible reparar los vehículos a partir de 7,5 toneladas que quedan averiados o accidentados en carretera en la misma vía pública, sin tener que ser remolcados a un taller.

Te interesa: “Furgonetas como taller móvil de neumáticos: ¿qué necesito para convertir mi vehículo en una?”.

Ya, en marzo de 2022, la DGT anunció que estaban estudiando hacer esta exención con los vehículos pesados. Y el pasado mes de septiembre hemos conocido que se ha publicado una Instrucción, dirigida a los Agentes de Tráfico, para aplicar esta excepción a la regla general.

Eso sí, advierte que el personal debe estar debidamente vestido para ser visible en todo momento y que estas operaciones tienen que realizarse en las mayores condiciones de seguridad vial posible.

Y es que el origen de la prohibición fue la cantidad de accidentes del personal de taller en las vías públicas, arrollados por otros vehículos mientras estaban llevando a cabo la reparación pertinente.

¿Eres conductor de vehículos de carga pesada? Sigue leyendo, este artículo te interesa. Desde Taller GP te explicamos por qué es importante realizar el mantenimiento a dichos vehículos.

¿Por qué realizar el mantenimiento a los vehículos pesados?

A continuación, te mostramos algunos de los motivos por los que esta acción en tus vehículos de carga pesada es importante:

1.   Es más rentable que la reparación

Pagar por las reparaciones puede resultar un poco incómodo. A veces pueden ser muy caras, lo que podrías evitar si llevarás a cabo un mantenimiento a tus carros pesados. Además, como conductor de un vehículo de carga pesada, ahorrarías dinero de esta forma, en lugar de gastarlo de manera frecuente en reparaciones.

2.   Puede aumentar la durabilidad de los vehículos

Cambiar las piezas de los vehículos puede resultar muy caro. El mantenimiento permite que no tengas que sustituir los accesorios con tanta frecuencia, puesto que si esto no se hace es posible que se deterioren más rápido. Si las piezas se desgastan de manera más lenta, el gasto resultará más factible.

3.   Puede mejorar la seguridad de los vehículos pesados

Llevar a cabo un mantenimiento de tus autos ayuda a asegurar que los vehículos sean seguros de utilizar. Esto es importante porque las personas usan estos elementos de transporte para trabajar, y si se ponen en peligro porque estos no están funcionando adecuadamente, podría resultar arriesgado.

4.   Disminuye el riesgo de perder combustible

Hay que tener en cuenta la distancia que recorren los vehículos de carga pesada. Estos autos viajan muy lejos y consumen mucho combustible. Un carro de este tipo con un mantenimiento deficiente sufrirá un descenso en la durabilidad del combustible. Esto no es conveniente, pues provocará que se termine más rápido.

Recomendaciones para el mantenimiento de vehículos pesados

1.   Comprueba los niveles de líquidos

Verificar el aceite del motor, el refrigerante, la dirección asistida y otros líquidos ubicados bajo el capó solo requiere unos minutos y es una manera muy fácil de evitar problemas mayores.

Si observas un descenso en el nivel de un fluido, significa que tienes un problema y podrás solucionarlo antes de que se convierta en un asunto más grave. 

2.   Cambia los líquidos

La frecuencia de cambio de los líquidos dependerá de la cantidad de kilómetros que conduzcas, del peso de las cargas que transportes y del tipo de carretera por la te desplaces. Sigue siempre las sugerencias del fabricante para cambiar los líquidos.

Tratar de conseguir una mayor duración de los fluidos puede hacer que ahorres a corto plazo, pero es posible que termines gastando más dinero en reparaciones más adelante.

3.   Revisa los frenos

Cuando transportes una carga grande, querrás estar seguro de que puedes detenerte con seguridad. Comprueba con frecuencia tus frenos y cámbialos cuando terminen el estado de desgaste mínimo. Si tu sistema de frenos no está equilibrado, significa que requiere de reparaciones o ajustes para que puedan funcionar de forma correcta.

4.   Comprueba tus luces externas

Una rápida comprobación de las luces de tu vehículo te ayudará a detectar los focos quemados y a reemplazarlos antes de salir a la carretera. Evita que te paren y gastes tiempo por un foco dañado y corrobora que todas las luces funcionan adecuadamente.

5.   Inspecciona los filtros del aire

Un filtro de aire limpio puede contribuir mucho a reducir el consumo de combustible y a ayudar a que el motor funcione mejor. Cuando un filtro se obstruye, puede reducir la cantidad de aire que entra en el motor, disminuyendo la potencia y el consumo de combustible.

Revisa y cambia tu filtro de aire cada cierto tiempo y hazlo más frecuentemente si conduces habitualmente por carreteras con abundante polvo.

6.   Examina la caja de cambios y el embrague

La caja de cambios y el embrague de los vehículos de carga pesada trabajan duro cada vez que salen a la carretera. Comprueba con regularidad el funcionamiento de la caja de cambios y verifica que funciona de manera adecuada, esto te ayudará a detectar cualquier problema con anticipación.

Además, es conveniente que te asegures de que el embrague no patine, ya que esto puede afectar a la seguridad y al ahorro de combustible.

Hasta aquí hemos visto, por qué es importante realizar un mantenimiento a tus vehículos de carga pesada y algunas recomendaciones. Recuerda que, estas acciones son fundamentales para evitar averías en la carretera y garantizar un óptimo funcionamiento de tus autos. Desde Taller GP esperamos que esta información te haya sido útil.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Te la resolveremos encantados.

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.