Taller de chapa y pintura especializado en vehículo eléctrico

Los procesos de reparación y repintado de los coches eléctricos son muy parecidos a los de los vehículos de combustión, pero los primeros exigen tener en cuenta una serie de factores que marcan la diferencia en términos de rentabilidad de la reparación. Entre ellos son de gran importancia la seguridad y la formación del operario, el conocimiento de los sistemas ADAS o la temperatura de la batería.

La formación de los trabajadores es fundamental para evitar cualquier tipo de peligro al trabajar con alto voltaje, al igual que estar informado de cómo las nuevas tecnologías en los coches modernos y como los sistemas ADAS, pueden afectar la carrocería y el proceso de pintura.

El continuo aumento de vehículos eléctricos en el parque automovilístico español ha propiciado también un incremento del número de reparaciones de este tipo de coches. Aunque el proceso de trabajo es muy parecido al de los vehículos de combustión, existen una serie de aspectos a tener en cuenta que pueden marcar la diferencia en términos de rentabilidad, de la reparación y de la seguridad del operario.

¿En qué se diferencia de un pintado de vehículo con motor de combustible?

El pintado de un coche eléctrico no se distingue demasiado de lo convencional. No obstante, sí que existen dos puntos claves que debes tener en cuenta como son:

  • Utilizar la protección adecuada: trabajarás con alto voltaje, lo que supondrá que los profesionales, aparte de estar cualificados, deban guardar unas normas para su protección personal y el cuidado del vehículo, evitando que la reparación implique futuros problemas.
  • Temperatura de secado: la humedad y la temperatura son aspectos claves para la correcta reparación. Los fabricantes del vehículo indican la temperatura máxima a la que se puede exponer en la cabina de pintura (normalmente 65º)

Por este motivo, algunas marcas de pintura premium para coches, han mostrado algunos de los factores más relevantes a la hora de llevar a cabo una reparación o repintado de los vehículos eléctricos.

Cuando se hacen arreglos de pintura en coches eléctricos, la seguridad del operario es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. A pesar de que los fabricantes del sector de la automoción han escogido medidas de seguridad para proteger a los profesionales, es responsabilidad del trabajador actuar de forma segura al pintar un vehículo eléctrico.

En este aspecto, la formación es fundamental para prevenir cualquier tipo de peligro al trabajar con alto voltaje. También es clave estar al día de cómo las nuevas tecnologías en los coches modernos, como los sistemas ADAS, pueden afectar la carrocería y el proceso de pintura.

Se deben usar los equipos de protección individual necesarios según el proceso de trabajo. Otra cuestión importante es aterrizar las cargas estáticas de las piezas sobre las que se va a trabajar. Para ello, se debe desconectar la corriente y asegurarse de que no haya voltaje durante todo el proceso de reparación. Es aconsejable conectar un cable conductor desde el vehículo a una potencia de tierra que disipe estas cargas.

Temperatura de secado

Uno de los aspectos más importantes durante la reparación y el pintado de un vehículo eléctrico tiene que ver con la temperatura de secado del coche.

Al contar con componentes eléctricos en su interior, como la batería, la humedad o la temperatura, son factores que pueden condicionar el correcto funcionamiento de los mismos.

Por otra parte, es imprescindible verificar el buen funcionamiento del sistema de refrigeración de la batería como medida preventiva, para evitar cortocircuitos o incendios. Además, en reparaciones de larga duración, puede que sea necesario desmontar la batería, lo cual supondría conocimientos para llevar a cabo este trabajo y el aumento del tiempo de la operación.

La temperatura de secado del coche es también una cuestión crítica durante el repintado de un vehículo eléctrico, debido a que algunos componentes, como la batería, son sensibles a la humedad y a la temperatura.

La documentación del coche aporta la información exacta sobre los límites de temperatura que se deben respetar durante el proceso de secado. El exceso de temperatura puede afectar negativamente a la capacidad de almacenamiento de energía de la batería y reducir su vida útil.

Dado el alto coste de estos componentes (con horquillas de precio que rondan los 5.000 y los 12.000 euros), es fundamental tener en cuenta dichos factores en todo momento.

Además, el tipo de fuente de calor y la duración del tiempo de exposición del coche o de las piezas también pueden influir en el correcto funcionamiento de las baterías.

Soluciones eficientes para el repintado en coches eléctricos

Desde TallerGP recomendamos la utilización de productos de alto rendimiento que puedan ser usados en procesos de secado a baja temperatura, con el objetivo de aumentar la productividad en este tipo de reparaciones.

El proceso de pintado de vehículos eléctricos es muy parecido al de otros tipos de turismos.

No obstante, al ser un tipo de coches que contienen componentes eléctricos, será fundamental tomar las medidas de seguridad necesarias para este tipo de trabajos, y adaptar el proceso de secado y usar los productos correctos para no interferir en el funcionamiento adecuado de estos elementos.

En definitiva, para pintar un vehículo eléctrico de forma segura, es imprescindible seguir ciertas recomendaciones tales como contar con la formación adecuada, tener en cuenta los avances tecnológicos en los coches modernos y actuar con responsabilidad y precaución en todo momento.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer qué aspectos clave debes tener en cuenta a la hora de pintar un vehículo eléctrico.

Si te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros. Desde TallerGP estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.